Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

Alvear versus Bachelet

Publicado por Juan Pablo el 27.Abr.2005 | Comentarios (3)

Distinto del color político, ningún chileno puede estar indiferente a lo que ocurrirá esta noche en televisión, se producirá un debate político entre dos personas que postulan a ser candidatos presidenciales. Hasta ahí todo bien, nada fuera de lo común a ojos de un no chileno, incluso puede ser hasta aburrido...pero:

Sí, algo inimaginable para un país sudamericano. Por primera vez en la historia, Chile tendrá una candidata mujer a presidente con reales posibilidades de ser electa (no olvidar que Gladys Marín fue candidata alguna vez en la historia). Es un hecho que me llena de orgullo y denota un crecimiento cultural de esta vilipendiada sociedad.

Las dos contrincantes de esta noche son: Soledad Alvear (DC) y Michelle Bachelet (PRSD-PS-PPD).

No lo puedo evitar, si evaluamos por sitio web pierden las dos, si bajamos la exigencia creo que gana Bachelet.

Ok, centrémonos en la entrada: ¿cuál de las dos ganará el debate?, a ambas se les acusa de no difundir ninguna idea clara de gobierno, aunque siendo justos, Alvear ha dado algunas luces.

A Bachelet se le acusa de ser muy tímida y mala oradora, esta noche lo veremos.

A la Alvear se le acusa de ser fría y poco carismática, si se compara con Bachelet cualquiera cae pesado. Bachelet es un encanto de mujer, pero con eso no se es presidente —perdón— presidenta.

Según las encuestas Bachelet ganaría por paliza las primarias, con un elocuente 61% y Alvear con un 26%.

Bachelet es un poco robustita, Alvear esbelta. No acepto que se discrimine por forma físico, pero muchos no piensan como yo.

Bachelet es agnóstica, Alvear Católica.

En términos futbolísticos, Bachelet llega al debate con un 4-0 de ida y Alvear debe ir a buscar el partido. Será interesantísimo como se parará en la cancha y busca el 5-0 a favor. Y por otra parte será igualmente interesante como Bachelet confirma su favoritismo.

Cualquiera sea el resultado, esta larga y angosta faja de tierra llamada Chile ya está haciendo historia y me alegra mucho poder presenciarla.

Veamos que sucede al termino del encuentro de esta noche, que se pronostica para las 23.15h.

Nos vemos en este mismo canal y a la misma hora para las impresiones del pleito.

Enlace Permanente, Comentarios (3), Publicada en: Random

Comentarios

1. tholos
27.Abr.2005

1. ¿"Avear"? 2. ¿Ambas de izquierda? lo dudo. A lo más, una, y hasta por ahí no más...

De todas formas, resulta "refrescante" tener figuras femeninas dentro de la gran planicie de la fauna política.

2. Juan
27.Abr.2005

Dos cosas: -La DC es cualquier cosa menos izquierda, su tendencia es mas bien para donde caliente el sol.

-Existe la expectativa de que en este debate Alvear va a arrasar a Bachelet en planteamiento, oratoria y todo eso. Lo malo es que si no lo logra o solo se destaca un poco más eso le costara publico en vez de sumárselo

3. gasc
28.Abr.2005

no había visto la entrada política de mi jp. Vi el debate con atención y me provocó las sgtes reacciones:

1.- Soledad Alvear (SA) mostró lo que se esperaba. Previsible en sus respuestas y empaquetada. Michelle Bachelet (MB) se vio un poco más relajada y auténtica. En ese sentido, se potenció la imagen de la MB.

2.- Además, SA se vio ansiosa por decir cosas... lo que no está mal, pero tengo la impresión que su discurso estaba muy armado de antes. MB se vio sorprendida en un par de preguntas.

3.- MB tuvo una pésima salida con la respuesta de los matrimonios homosexuales. Fue pésima no por el contenido, sino por la forma.

4.- SA insistió en el tema de los valores, como graficando la diferencia con MB. Acá los periodistas deberían haberle dado duro con la dualidad valores personales v/s pensamiento de la mayoría. Yo le habría preguntado derechamente lo que le preguntaron a MB, si una mayoría fuerte piensa distinto a lo que le dicen sus valores, elige sus valores o la mayoría. Esa pregunta era de cajón y no la hicieron.

5.- Los periodistas no estuvieron bien. Todos con preguntas que parecían preparadas, salvo Mosciatti que estuvo certero y sólido.

Ganó mi voto MB. ;)