Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

Google Sitemap

Publicado por Juan Pablo el 4.Jun.2005 | Comentarios (2)

Para las personas que aún desconocen el mundo de los weblogs les cuento rápidamente que existen formas de gritarle al mundo que nuestro sitio fue actualizado con una nueva Entrada. ¿y quién escucha esos gritos? —te pregustarás tú— pues directorios weblogger tales como technorati o Bitacoras.

Google ataca

Pues bien, ahora el señor don Google ha implementado algo bastante similar: Google Sitemap. En palabras simples se trata de mantener un archivo en tu servidor con un formato en particular (XML), el cual Google Sitemap procesará. En el fondo le estamos haciendo un favor a Google (pensándolo mejor el favor nos lo hacemos nosotros mismos), manteniendo informado a rey de los buscadores sobre nuestras actualizaciones en tiempo real.

El servicio por dentro

captura-google-sitemap.png
Captura del nuevo servicio por dentro.

Creando el archivo sitemap.xml en MT

Niall Kennedy ha creado una plantilla para los que usamos Movable Type como gestor de Weblog. Sólo debes crear una nueva plantilla y darle como nombre sitemap.xml, el código es el siguiente:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<urlset xmlns="http://www.google.com/schemas/sitemap/0.84">
<url>
<loc><$MTBlogURL encode_xml="1"$></loc>
<priority>1.0</priority>
</url>
<MTEntries lastn="9999">
<url>
<loc><$MTEntryPermalink encode_xml="1"$></loc>
<lastmod><$MTEntryModifiedDate utc="1" format="%Y-%m-%dT%H:%M:%SZ"$></lastmod>
</url>
</MTEntries>
</urlset>

Otras alternativas

Si no usas MT, puedes usar el script proporcionado por Google para crear el archivo, si usas Wordpress también existe una alternativa

El paso final

Teniendo sitemap.xml creado, ahora sólo nos resta entrar a Google sitemaps y darle la URL del archivo, que en mi caso particular se encuentra en www.juque.cl/weblog/sitemap.xml

Sistemas complementarios

De esta forma Google busca evitar el retardo que tiene su araña al visitar e indexar un sitio, ahora seremos nosotros quienes le diremos al bicho ese que tenemos nuevo contenido, en consecuencia el mundo tendrá información mucho más actualizada a la hora de buscar. Hay que aclarar que este sistema es complementario a googlebot y no significa que éste dejará de existir.

Enlace Permanente, Comentarios (2), Publicada en: Internet | Tecnologías

Comentarios

1. katina
5.Jun.2005

Hola,

Soy nula pa la tecnología y me gustaría aprender. ¿Vale la pena que uno deje su blogg típico y lo haga google? y en ese caso ¿cómo se hace pa guardar todo o hay que de frentón empezar uno nuevo? cariños katina

2. juque
6.Jun.2005

Katina: Creo que estás un poco confundida. Google, periódicamente visita los sitios web de todo el mundo, primero revisa si existe nuevo contenido y si lo hay los agrega a su base de datos, lo hace por medio de su robot o spider (llamado googlebot). Ahora bien, con sitemap google brinda la oportunidad de que seamos nosotros que le informemos a él que nuestro sitio tiene nuevo contenido, nada más que eso. Espero que ahora te quede un poco más claro.