Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

Medio Chileno: ¿haz oido hablar de RSS?

Publicado por Juan Pablo el 11.Jun.2005 | Comentarios (5)

Estudia, lee, infórmate, se curioso, busca, no te quedes con lo que tienes, perfecciónate, ¿cual es la tendencia?, "¿pa' onde va la micro?". De ésto carecen los editores o quién sea la persona que lleve la batuta, en los medios chilenos.

Miremos hacia afuera

Googleando por aquí y por allá voy en busca de algunos medios electrónicos más o menos famosos:

Todos los medios listados arriba tienen servicio de sindicación (RSS).

Preguntas:

Respuestas:

¿Acaso los medios chilenos están absolutamente seguros de que su objetivo es sólo tener un sitio medianamente decente y que se actualize al minuto de acontecer un hecho importante?, no piensan que "esta cosita" también evoluciona.

Por si algún lector al otro lado de la pantalla trabaja o está relacionado con el área debería dejar caer solapadamente una idea así:

Creo que debemos actualizarnos y ofrecer formato RSS de nuestras noticias, es una tendencia que crece, todos los medios grandes a nivel mundial ya la tienen asimilada hace mucho tiempo, nos estamos quedando en el pasado. De paso quiero un aumente de sueldo por la idea

Ni hablar de los weblog

Si ni siquiera conocen de la sindicación de contenido, entonces menos les vamos a pedir un espacio para blogs. En la Casa Blanca existe acreditaciones para webloggers. El periódico español 20minutos.es convoca por estos días a elegir el mejor blog en 20 categorias, y el premio es:

Elmundo.es dicta cátedra y ya tiene una sección para blogs. Con lo ortodoxa y conservadora de nuestra sociedad, ¿sería capáz por ejemplo Emol.com disponer de una sección de Blogs?, lo dudo mucho, pero pucha que hablaría bien de nuestro país lider en las tecnologías de la información pero que ni siquiera conoce de las sindicación de contenido para medios de comunicación nacionales.

Solicitud

Desde esta humilde tribuna (más humilde que paquetito de cilantro de $50 pesos), solicito a nuestros medios nacionales evolucionar y ofrecer sindicación de contenido y además abrir espacio para los blogs, personas comunes y corrientes pero ajenas a líneas editoriales .

Enlace relacionado: XML/RDF/RSS/Atom y sindicación: el botón naranjo

Enlace Permanente, Comentarios (5), Publicada en: Cibercultura | Reflexiones

Comentarios

1. Potter System
11.Jun.2005

Hace un par de semanas me he convertido en un RSS adicto, cualquier comentario medio extremista se debe a eso.

Creo que la inexistencia de feeds RSS se debe a un problema mutuo. Aparte de la manga de geeks (y no tanto) repartidos alrededor del mundo, ¿quiénes usan RSS?. Y por esta razón se produce un círculo vicioso: al no existir el interés de las personas, tampoco existe a nivel de los medios grandes; y al no existir publicidad de medios de verdad, la gente no está ni ahí con RSS (o cualquier otro sistema de sindicación)

Sobre el tema de los blogs, ya de a poco se va dando espacio (considerando que hay 2 grandes grupos que publican diarios). Por ejemplo, la Mouse ha estado invitando como columnistas a bloggers (como Christian Leal, el Francotirador), y en El Mercurio, cuerpo A, también se comenta de vez en cuando sobre blogs (y como novedad Leo Prieto, parte de Fayer Wayer escribe una columna en La Nación).

Camino queda, pero ya vamos avanzando ;)

2. claudio
11.Jun.2005

Para un Feed adicto como yo que tengo 275 (glup!) feeds en Bloglines, no tener RSS de medios chilenos no es ninguna novedad. Me parece penoso, pero añadiendo a lo que dice Potter System, LUN.com -sí, ese mismo- ha agregado espacio para comentarios de algunas notas.

Cierto, de a poco se avanza, pero muy de a poco.

Junto con el tema de los bloggers famosos y su nula interacción con sus comentarios, y la escasez de comentarios en los blogs chilenos, es una muestra más de lo atrás que estamos en estas materias.

3. Cristian F.
12.Jun.2005

Más que eso, con suerte sabemos quien escribe los articulos en los medios, pero ni hablar de podercontactrse con el periodista o editor directamente. todo mal con los medios chilenos, solo una cara bonita muestran en sus paginas.

en mi ultimo post pongo un ejemplo

buen blog

salu2

4. trout
20.Jul.2005

El gran problema de los diarios y medios en Internet con el RSS lo resume la revista BusinessWeek (2 de mayo): "In time, aggregators could turn the web on its head. Why? They discourage surfing as users increasingly just wait for interesting items to drop onto their page or e-mailbox. Internet advertising, which traditionally counts page views and clicks, could be thrown for a loop..."

El tema no es está en la ignorancia o falta de interés o falta de visión, al contrario debemos saber qué es lo que va a significar nuestra decisión de introducir RSS.

El Washington Post es un de los medios más visitados del mundo que tiene RSS. Si te fijas bien lo tienen súper escondido. ¿Por qué? Porque están recién estudiando el tema. Están viendo la forma de introducir avisos, lo están evaluando.

De buena fuente sé también que el NYT está haciendo lo mismo. Todos están probando. Quizás el resultado va a ser que es necesario y habrá que profundizar.

Los medios en Internet deben sustentarse, deben AUTOFINANCIARSE.

Por mientras aquí en Chile nos mantenemos atentos a estos cambios. Los seguimos de cerca. Y atento, LOS BLOGS YA VIENEN.

No hablaría de nula visión.

Editor de un medio web te saluda

5. Diclonius
23.Jul.2005

http://cipres.cec.uchile.cl/~hvergara/rss/latercera.xml http://cipres.cec.uchile.cl/~hvergara/rss/emol.xml http://cipres.cec.uchile.cl/~hvergara/rss/lanacion.xml http://cipres.cec.uchile.cl/~hvergara/rss/lasegunda.xml http://cipres.cec.uchile.cl/~hvergara/rss/diariofinanciero.xml

Hay mas en

http://blog.logico.cl/