Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

José quiere un PC

Publicado por Juan Pablo el 23.Ago.2005 | Comentarios (0)

Temuco Chile, año 2025. Vicente corre feliz a su casa a contarle la buena noticia a sus padres, fue aceptada su solicitud de beca en Berkeley para sacar el Master en Ciencias de la Ingeniería que tanto quería, todo el esfuerzo por sacar los mejores notas en la Universidad de Chile dieron sus frutos, Vicente tendrá un grado académico de respeto. José (que tiene la misma edad que Vicente) lucha para conseguir trabajo (del tipo lo que sea) en el 3er Jumbo que se abrirá próximamente en la capital de la IX Región.

Vicente y José poseen un coeficiente intelectual y personalidades muy similar, pero hay algo que los diferencia. Vicente es hijo de padres profesionales con buen respaldo económico producto de sus respectivos desarrollos profesionales. José no tiene la misma suerte, sus padres con suerte terminaron la secundaría.

El conocimiento abre puertas, abre oportunidades, trae prosperidad, mejora un nivel de vida que puede ser de origen humilde --como el de José. Mayor prosperidad trae consumo, el consumo da empleo, el empleo da dinero y el dinero educación: Un círculo virtuoso.

¿Cómo se llega al conocimiento?: con profesores capacitados, con igualdad de oportunidades, con un fácil acceso a la información de algún tópico que alguien ha documentado por ahí: un libro, una revista, o una página web. Y me quiero detenerme aquí.

Somos un país pobre, todo lo que se dice del Chile próspero es cierto parcialmente. Desde los 10 años Vicente pudo acceder a la mayor biblioteca de mundo -- Internet -- José en cambio, siempre tenía que desocupar el laboratorio de Internet de su Escuela justo cuando comenzaba a degustar algo realmente interesante en la red.

Toda esta historia suena simplona y trivial, digna de un/a precandidato/a presidencial pero ¿saben algo? es la pura y santa realidad de nuestra sociedad. Una intimidad: yo tengo algo de ese Vicente y también tengo algo de ese José, tuve mucha suerte y heme aquí; tengo plena autonomía económica y hace casi dos años me fui de la casa de mis padres a vivir solo, ahora tengo mi propia casa y todavía no llego a los 30 años. Un ejemplo más, mi Padre se demoró más de 50 años en tener su propio auto.

El Gobierno Chileno ha dado claras muestra de una estéril gestión en lo que respecta al proyecto Mi primer PC que tiene como objetivo acortar la brecha digital y dar mayor acceso a la información a quienes no tienen suficiente plata para comprar un PC. El proyecto impone un Sistema Operativo prácticamente amputado (windows started edition), no hay alternativas, es Windows o Windows, no hay ningún subsidio del Gobierno para bajar el costo del PC. Todo parece un simple

¡Compre PC barato!, el Gobierno nos respalda así que son súper buenos, ¡aproveche!, ¡aproveche!.

Con orgullo puedo decir que recientemente he sido invitado a formar parte del grupo de bloggers que lleva adelante la campaña "Mi primer Pc ... pero de verdad!". Al momento de escribir estas líneas llevamos 11.074 firmas y necesitamos 25.000. Nuestro objetivo es:

Reunir 25.000 firmas de apoyo entre el 10 de agosto y el 28 de septiembre de este año, las que serán entregadas personalmente en La Moneda junto a una carta dirigida al Presidente Ricardo Lagos.
Coordinar y promover iniciativas que permitan crear un programa de adquisición de computadoras cuyas condiciones resulten de verdad beneficiosas para las familias con menores ingresos de nuestro país, tal como se ha realizado en otras naciones. Para ello esperamos la participación de todos los actores, sean públicos o privados. Desde luego, las empresas que figuran en el actual programa "Mi Primer PC" también están invitadas .

Necesitamos firmas y difusión. Usa tu sitio para difundir el movimiento, además de los íconos hoy hemos desarrollado una banda publicitaria de la campaña (ver esquina superior derecha de la página), si quieres tenerla en tu web sólo debes copiar y pegar el siguiente código justo debajo de la etiqueta <body>.

Actualización:Se ha habilitado una sección dentro del sitio donde se muestra cómo se implementa

Más información en:

Enlace Permanente, Comentarios (0), Publicada en: Cibercultura