Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

Truco Excel: Cómo ir a la última fila

Publicado por Juan Pablo el 26.Sep.2005 | Comentarios (2)

Hoy tuve que lidiar preparando una información para ser importada a una base de datos MySQL. Afanado en dicha labor recordé un truquillo que hace mucho alguien me enseñó y que a más de alguien le puede servir también, aquí vamos:

Problema

Dada la siguiente planilla MS-Excel:


   |     A         |   B   |
---+---------------+-------+----
1  |  uvas         |   15  |
2  |  peras        |       |
3  |  manzanas     |       |
4  |  ciruelas     |       |

B1, es decir el 15, es el mismo para todas las frutas, en otras palabras el 15 se debe replicar o copiar en todas las demás filas, hasta B4. No hay ningún chiste para el ejemplo, basta con copiar B1 y pegar su contenido en las 3 celdas (B2, B3 y B4), ¡pan comido verdad!, pero... ¿qué sucede si existen 1500 o 5000 filas por copiar?. ¿Se entiende el problema?, espero que sí.

Solución

Para un "experto" en MS-Excel el problema no reviste mayor complejidad, dicho usuario sólo haría un Ctrl+C a B1 luego tomaría toda la columna (haciendo clic en la letra B) y chas Ctrl+V. Pero ésta solución copió en todas las filas de la columna B el valor 15, cuando me refiero a todas las filas de la columna digo el intervalo B1:B65536 ( [geek mode on] 65536=216 [geek mode off]), es decir, hasta el final de la planilla.

Una solución más elegante —y aquí viene el verdadero truco— es:

Otro truquillo relacionado con el anterior sería darle doble clic al borde inferior de A1 (o cualquier celda) y saltaremos al final también. Este truco es análogo para cualquier borde de la celda (izquierda, derecha, inferior, superior).

Enlace Permanente, Comentarios (2), Publicada en: Lifehacks

Comentarios

1. Huinca
28.Sep.2005

Otra forma para quienes no gustamos del mouse:

1) posiciónate en A1, "uvas". 2) CTRL + Flecha Abajo 3) Te muevas a la derecha 4) SHIFT + CTRL + Flecha Arriba 5) SHIFT + Flecha Abajo (hasta que se selecciona sólo lo que quieres) 6) Escribes "15" 7) En lugar de ENTER, presionas CTRL + ENTER para que el valor se replique en todas las celdas oscurecidas.

Leerlo es una soberana lata, hacerlo toma de 2 a 5 segundos. Dos si estás apurado, cinco si quieres disfrutar el placer del truco.

2. setlord
2.Oct.2005

Ya me lo sabía... en todo caso, bueno el truco ¿funcionará en OpenOffice?

Salu2