Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

Internet en peligro

Publicado por Juan Pablo el 16.Oct.2005 | Comentarios (0)

En los últimos días he estado siguiendo el gran conflicto que se está suscitando entre Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) en algunos blogs anglos, y que lamentablemente no he visto en los medios locales (habla hispana).

Resumiré el conflicto en pocas palabras:

La UE reclama que la administración de los dominios de primer nivel genéricos (gTLD) —que está a cargo de la ICANN — no debe estar adscrita al Departamento de Comercio de EEUU, es decir, La UE no está de acuerdo con que el gobierno norteamericano sea el dueño de las direcciones de Internet, para decirlo en palabras simples.

Están tan calientes los ánimos que se teme una fragmentación de la gran red si no se llega a un acuerdo, la cita donde se discutirá el problema se producirá el próximo 16 y 18 de noviembre en Túnez, en la cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información. La UE no quiere regular Internet, si no más bien quiere crear un "modelo de cooperación", es decir, definir una ICANN gobernada por el mundo y no monopolizando su control en el Gobierno de Estados Unidos.

El sólo hecho de pensar en una fragmentación de Internet atentaría directamente con su calidad de comunidad global, con fatídicas consecuencias para todo el mundo.

¿A quién queremos engañar?, los Estadounidenses son los inventores de Internet y ellos han tutelado su administración desde siempre, pero también por otro lado Estados Unidos ocupa el 23.4% del uso de Internet, contra un 28.5% de Europa, ni hablar de Asia con un 34.2% (fuente).

No tengo un juicio claro al respecto, pero cómo alguien me lo dijo por ahí una vez, "la democracia es buena, pero algunas veces no sirve".

Más Información:

Enlace Permanente, Comentarios (0), Publicada en: Internet