Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

Un viaje y un taller

Publicado por Juan Pablo el 17.Nov.2005 | Comentarios (8)

El jueves 10 por la noche me embarqué (vía Buses JAC) al pestilente, frenético, patético y sobrepoblado lugar llamado Santiago de Chile; efectivamente, no me gusta aquella ciudad, cada vez que estoy en ella se confirma mi incondicional amor por Temuco y la pasividad de la vida en provincias.

Los motivos del viaje fueron tres:

La travesía no tuvo mayores inconvenientes, salvo los agradables 32 grados de bienvenida de la ciudad el viernes. Luego de un desayuno con mi amigo John las emprendí rumbo a Copesa para una breve reunión con mi amigo Christian Leal, Octavio Astudillo y Rodrigo Guaiquil. Por un momento tuve la sensación de estar en un micro encuentro Geek, donde hablamos de web, weblogs y tendencias IT, fue una agradable charla. De pronto, hace su entrada a la oficina de Rodrigo —al tiempo que desmontando de sus oídos un iPod Mini color celeste— mi coterráneo Manuel Contreras (el bueno), con el que pude intercambiar un par de bromas. Debo hacer notar que a cada una de las personas mencionadas las conocía sólo vía email o weblog, así que me entenderán que derramé lágrimas de emoción al verlos.

Javi y Nico Luego de estar en copesa me fui a almorzar a casa de mi amigo Nelson, nos fuimos al Florida Center por unas pitas deliciosas. Pero lo mejor estaba por venir; luego de almorzar y tomar café sumidos en una conversación mezcla geek y experiencias de vida nos fuimos a buscar a sus mellizos, dos agradables y simpáticos Factorcitos Humanos. Nico —un canchero por definición— a los 5 minutos ya hablábamos de técnicas de hackeo; su hermana, Javi, al contrario de su hermano es tímida pero no pudo frente a mis encantos y hasta un beso me dió al momento de la despedida, no lo puedo evitar, las mujeres me aman.

El taller

souvenirs del taller El día sábado me fui al Taller, en el metro me encontré a Konus, con quién intercambiamos impresiones de las expectativas que cada uno tenía del Taller. Pasada la acreditación respectiva nos sumimos en el Taller. Junto a mi, y aprovechando los 52 Mb de Wi-fi Nelson bloggeando de lo lindo.

Todo comenzó con una mesa redonda, que de mesa no tenía nada. Aquí quiero hacer un comentario: me hubiese gustado ver más bloggers en la mesa, es decir, no profesionales, no periodistas, también me hubiese gustado ver más polémica, aparte del palo que dio Roberto a Miguel reprochándole que los periodistas no citan a los bloggers. Soledad dijo una par de cosas que llamaron mi atención, como que en Chile si tú respondes a algo eres catalogado como conflictivo y que esto estaba cambiando gracias a los blog. Espero que no se equivoque.

El foro se extendió más de lo debido, pero fue por lo interesante de la discusión. había que respetar el programa. En el escenario, un nervioso Daniel miraba a cada rato su reloj celular (parece que el Derecho no da para relojes de pulsera).

Luego de la mesa redonda Rodrigo Moya nos gritó (literalmente) sobre Libertad de expresión, responsabilidad, injurias/calumnia. Confundir "Digitales" con "Genitales" ventiló su debilidad por las tecnologías. Fue un bug que arrancó risas de los asistentes.

Acto seguido —y luego de una pausa para ir a las casitas— fue el turno de Daniel y Claudio, quienes cuan abbott y costello nos hablaron (aunque hubo momentos en que nos acusaron ) sobre Derecho de autor, Creative Commons. Lo más fuerte de Daniel fue acusarnos de delincuentes. Obviamente en un tono pedagógico (aunque algunos se lo tomaron en serio).

Luego de la intervención del dúo dinámico, fue el turno de Alberto Cerda (alfa líder de Derechos Digitales), quién a ritmo de rap nos habló de la privacidad. Paula Jaramillo cerró el Taller con los temas relacionados con los blogs y el trabajo.

A mi entender el Taller fue todo un éxito y sentó un precedente para la naciente comunidad blog's. Hubo problemas con el sonido, pero ¿qué más se pude pedir?; era gratis y la locación simplemente fue extraordinaria. Desde aquí —y con unos días de retraso— quiero felicitar a todos los muchachos de DD.

Luego del taller, me solicitaron que —junto a otros amigos bloggers— enseñase algo de este mundo a un grupo de niños, fue entretenido aunque a esas alturas el hambre podía más. Terminada la experiencia pedagógica nos fuimos a comer y hacer una sobremesa post taller, donde hubo personajes sumamente extraños a nuestro alrededor.

Por razones personales el regreso fue anticipado, el mismo sábado por la noche cerca de las 22.30 huía del frenesí capitalino y regresaba a Temuco. Fue una muy buena experiencia y todo ha sido archivado gráficamente.

Más fotos:

Enlace Permanente, Comentarios (8), Publicada en: Cibercultura | Eventos | Personal

Comentarios

1. Roberto
17.Nov.2005

O sea, nunca tan en serio, pero se asentó un precedente de discernimiento y estoy con la opción atenuante de no aumentar mis agravantes al cometer ilicitos que constituyan jurisprudencia al respecto.

(Es que estoy ensayando mi lenguaje leguleyo...)

:-)

2. claudio
18.Nov.2005

jajaj

en todo caso fue un verdadero placer conocer a tanto personajillo de la blogósfera, frase que tanta risa le causa a ella.

Destaco a nelson y a todos los compañeros de nutritivo almuerzo.

3. Roberto R.
18.Nov.2005

Lo primero: me queda claro que Santiago no es santo de tu devoción; incluso puedo estar de acuerdo contigo en varios adjetivos; pero ¿'patético'?...es un poco rudo 8{ Lo segundo es que me alegro que tu viaje haya valido la pena. He estado leyendo harto sobre el taller (al cual no fui), y parece que solo hay saldos positivos, lo que es excelente. Ojalá se haga una versión 2.0

Saludos

4. Verónica
19.Nov.2005

Estimado Juque: fue un agrado conocerlo. Y ya que vive a sólo 3 horas de Concepción, sería muy bienvenido por estos lados.

Bastante freak el personaje que vimos al almuerzo... muy soltera estaré pero no lo miré ni por siacaso, jajajaja.

Detrás de tanta lentejuela, creo, existía un hombre... bastante raro :S, jajajaja.

Un abrazo!

5. juque
19.Nov.2005

Hola Verónica: también fue un gusto conocerte, y sobre el viaje a conce... creeme que me lo estoy pensando seriamente.

6. konus
21.Nov.2005

=) Fue un placer conocerte... sos tan simpático como amable y eso ya se ve reflejado en tus escritos.

Un abrazo!

7. Nelson Rodríguez-Peña
21.Nov.2005

Hola Juque! No había tenido tiempo de pasearme por acá, fue todo un placer tenerte por estos lados de visita. No me haré el ofendido, soy santiaguino incorregible, pero tolerante :)

8. wachunei
21.Nov.2005

http://www.flickr.com/photos/juque/63415591/

Biblioteca de Santigo :B