Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

Aprender a mecanografiar

Publicado por Juan Pablo el 26.Ago.2006 | Comentarios (9)

Es una buena práctica observar a las personas cuando interactúan con un computador, para mi al menos es un verdadero pasatiempo, se aprende mucho de ellos, a fin de cuenta yo hago cosas para ellos, por eso el interés.

A la Chilena

Mecanografiar Una de las cosas que más me llaman la atención es constatar una y otra vez la ignorancia que existe ante el —según ellos mismo— trivial hecho de introducir texto a un dispositivo, lo que se llama mecanografía. No exagero querido lector/ra: jamás de los jamases he visto a un Chileno mecanografiar como es debido. Posiblemente a mi círculo de personas no les interesa tan despreciable detalle, pero tengo la esperanza de que otros compatriotas sí lo hacen como es debido. ¿Y por qué pongo tanto hincapié en la nacionalidad?, porque he conocido personas que sí saben hacerlo, pero penosamente debo decir que no son Chilenos, o son de Estados Unidos o son de Canadá, ¿qué curioso verdad?. Nada de curioso, no hace falta decir más, nuestra educación primaria y secundaria es mala, y este es un hecho más para comprobarlo. Si yo fuera Ministro de Educación ordenaría enseñarles a los a niños a mecanografiar inmediatamente después de que aprenden a leer y escribir. Hasta donde tengo entendido en las mallas curriculares de las escuelas públicas no está el curso de mecanografía o algo relacionado. ¿Pero que ocurre en la Universidad?, aunque parezca irrisorio tampoco hay un curso de mecanografía, por lo menos donde yo estudié, ni siquiera un curso electivo. Yo tampoco soy bueno mecanografiando, lo reconozco; pero mi nivel creo que es superior al de la media. Al menos la "A" y la "Ñ" las hago con los meñiques y la "S" y la "L" con los anulares (exagero, se un poquito más).

El tiempo es oro.

Pero, ¿por qué poner tanta importancia en este detalle?, la respuesta es obvia: tiempo, el mayor tesoro del mundo moderno. Una carta de una carilla —para quién mecanografía a la Chilena— le puede tomar fácilmente 15 minutos, una persona que sabe mecanografiar le puede tomar hasta 4 minutos, ¡Sí!, 4 minutos. Saquen sus propias conclusiones mirando un pequeño ejemplo.

¿Dónde aprender?

Existe una variadísima cantidad de softwares en el mercado para aprender a mecanografiar, unos mejores que otros por supuesto. Yo aprendí usando uno desarrollado en España (incluso tenía una voz que te enseñaba) que no recuerdo como se llamaba. La mayoría de los softwares están en Inglés, se debe tener la precaución de que el software soporte teclados multilenguaje, de lo contrario jamás aprenderás tipear la letra "Ñ" (en un teclado inglés la "Ñ" es la tecla del punto y coma), entre ellos está Typingmaster que incluso está en español.

Si no te interesa instalar un software la web también proporciona lo suyo. Uno de los mejores sitios es Senselang. Otro muy divertido es Letters 2 que es un juego basado en flash. Otro juego tutor es Typer Shark que está basado en JAVA. Otros prueban tu rapidez: Speed Typing Test; y muchos más

La práctica hace al maestro

Practicando 15 minutos en la mañana y 15 en la tarde, en dos semanas deberías tener considerables avances, y ni hablar en unos meses; podrías incluso hasta prescindir de tu teclado con letras.

NOTA: Si hay algún lector/ra que conozca sitios en español o software buenos que los ponga en los comentarios por favor.

Enlace Permanente, Comentarios (9), Publicada en: Lifehacks

Comentarios

1. Jano
26.Ago.2006

¿Cuántas palabras por minuto en el Speed Typing Test es una buena cantidad? Suponiendo, claro, que no hubo errores de tipeo.

2. juan pablo
26.Ago.2006

Hola Jano: Cito desde Wikipedia en Español

Alguien con una pequeña experiencia en teclados puede alcanzar 20 ppm, un Digitador promedio alcanza alrededor de 30 a 45 (usualmente lo mínimo requerido para posiciones laborales), mientras que los digitadores avanzados pueden llegar hasta a 60. hasta el 2005, Barbara Blackburn era la digitadora más rápida del mundo según el libro de los Guiness Records. Usando el teclado Dvorak, ella logró mantener una velocidad de 150 ppm durante 50 min, 170 ppm por períodos de tiempo más cortos, y su mayor velocidad fue de 212 ppm...

Fuente.

Dos comentarios: Me queda claro que Barbara Blackburn no era de este planeta,Si para presentarse a un trabajo hiciéramos un test de mecanografía, la mitad de Chile estaría cesante.

3. Carlos
26.Ago.2006

Buen artículo, Juque!

Yo aprendí con ktouch: http://ktouch.sourceforge.net/ cuando usaba KDE en Linux. Hay una lista de programas gratuitos aca: http://www.gnu.org/software/gtypist/

La historia de la distribucion de las teclas es interesante tambien: los teclados qwerty no estan optimizados para la mayor rapidez, porque los aces de las maquinas de escribir hacian que las "patas" que imprimian las letras se enredaran. Obvio que ahora hay diseños mejores... pero nadie los usa!

Sobre lo de aprender a tipear, es realmente esencial para la gente que usa computadores. No solo te ahorra tiempo, sino que ademas te permite concentrarte en lo que estas haciendo en la pantalla en vez de estar mirando el teclado cada dos segundos.

Saludos.

4. Jano
26.Ago.2006

Jeje, hice el test dos veces y saqué 58 y 63, pero siento que de todas maneras no es taaan rápido. Esos puntajes los saqué equivocándome y corrigiendo on-the-fly, y más encima no escribo usando los meñiques (cosa que he querido aprender, pero no me he dado el tiempo). Veré si ahora puedo hacer algo al respecto.

5. Carlos
28.Ago.2006

Usen Dragon NaturallySpeaking y se olvidan del teclado, con un poco de esfuerzo mataran 2 pajaros de un tiro, tendran sus escritos rapidos y mejoraran su diccion, que en el caso chileno es deplorable.

:)

6. Ricardo
29.Ago.2006

Cuando estaba en la UFRO, a un compañero se le ocurrió pedir uno de los laboratorios de computación para hacernos cursos de mecanografía. Sin embargo debido a nuestra inconstancia el curso no duró mucho ... aunque igual aprendí bastante. Mi compañero escribía muy bien, era ayudante en el Instituto de Informática Educativa y había pasado la mayor parte de su vida fuera de Chile. Por cierto mi promedio en el test es de 40 :-(

7. ami
30.Ago.2006

la embarre tipeo 70 words per minute y con un 98% de accuracy, me creo la muerte ahora.

8. Prefiero Privado
4.Sep.2006

Amigo, Chileno, te agradezco los enlaces a paginas web. Me fueron de utilidad! Prefiero omitir mi nombre porque el comentario que voy a hacer puede herir amistades que he hecho en EEUU. Noto que hablas con tristeza de tu educacion chilena, y elogias mucho la educacion Norteamericana. Yo soy de Costa Rica, y estoy recien terminando my maestria en Estados Unidos. Tengo una hija en la escuela y yo personalmente he experimentado tanto la educacion Costarricense como la educacion norteamericana. Te aseguro que ninguno de nuestros paises tiene nada que envidiarle! La educacion gringa no es ni la mitad de lo que son nuestras educaciones latinas. He escuchado muchas cosas buenas de la educacion canadiense, y muchisimas mas de la educacion chilena. Te aseguro que la educacion de EEUU, A NINGUN NIVEL, puede calificarse como mejor que nuestras educaciones en latinoamerica. Me desgarra ver el danno que le estoy causando a mi hija a nivel educativo. Esta en quinto grado y tiene problemas para hacer divisiones cuando el divisor tiene 2 cifras. Tiene aun problemas con los simbolos "mayor que" y "menor que". Su caligrafia es peor que la que tenia en 2do grado, cuando salimos de Costa Rica. Mi esposa y yo tenemos que luchar para que ella mantenga sus valores morales en un pais donde el unico valor es el dinero facil! No te lamentes de una leve falla en la educacion como lo es la falta de un curso de mecanografia. Aqui, en EEUU... a nivel de maestria... he visto muchos estudiantes utilizar unicamente sus dedos indices o pulgares, inclusive a los profesores, que son todos doctores en sus respectivos campos. Yo en Costa Rica nunca fui un estudiante notable. Aqui en EEUU acabo de terminar mi maestria con 100 corrido.

Despertemos! No tenemos nada que envidiar!... (excepto quiza los salarios) Nuestra educacion es mejor que muchisimas en el mundo!

Viva Latinoamerica! Viva Chile! Viva Costa Rica!

9. josé escobar
11.Sep.2006

Hola como estas que bueno que seas tan creativo