Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

Microformatos

Publicado por Juan Pablo el 4.Ene.2007 | Comentarios (2)

Estaba buscando información para documentar una Entrada que tenía en la cola mental sobre microformatos cuando de pronto me he encontrado con un artículo que —como dirían los amigos españoles— ¡no tiene desperdicio tío!. Tan completo y detallado es que cualquier intento por mejorarlo sería mediocre. Así que con el permiso que me da Creative Commons (By 2.0) me atrevo a citar las partes que más resaltan a mi parecer:

¿Qué es un microformato?

[..] Una filosofía de publicación de contenidos en la que siempre se ha basado la web. La información se publica para ser compartida ¿no? por lo tanto, publicar debe ser lo más fácil posible e interesa que lo publicado llegue a los más lugares posibles. Esa información debe recogida y tratada para ser combinada por otros servicios en la web. Los microformatos son un "atajo rápido" para la Web Semántica [...].

[..] Una técnica de construcción del código HTML basada en convenciones reconocidas por una comunidad -microformats.org- que permite, sin hacer desarrollos paralelos, como el caso del RSS que es un archivo aparte que nosotros nunca leemos, construir minibloques con significado dentro de una página web de manera que puedan ser reutilizados por otros sitios web o aplicaciones [...].

Técnicamente, ¿qué son?

[...] Ingredientes de los microformatos: es sólo XHTML. Técnicamente, los microformatos se componen de pequeños fragmentos de código frontend (que interactúa con el usuario) estructurado. El XHTML modular que propone el W3C, en una versión light (liviana) y usable. Sí, sí, sólo es eso: EquisHacheTéMeEle (XHTML). No hay mucho más. Este ingrediente por básico es su ventaja pero también su limitación [...].

[...] Tenemos un microformato ¿Y ahora qué hacemos con él? En Technorati, existe un servicio dedicado a la extracción de microformatos hCalendar y hCard de las páginas web. Aquí puedes ver una demostración sobre grancomo y hCard[...].

Lo reitero, el artículo está completísimo, los invito a leerlo en su sitio original. Microformatos: la web semántica para torpes, autor: Luis Villa.

Enlace Permanente, Comentarios (2), Publicada en: Estándares

Comentarios

1. Ricardo
9.Ene.2007

Para quienes le tienen miedo lo desconocido y que además usan Dreamweaver, existe una extensión que permite agregar microformats sin ensuciarse las manos con el código en http://www.webstandards.org/action/dwtf/microformats/

2. Roberto R.
18.Ene.2007

Lo había leído hace un tiempo y lo que encontré relevante fue el lado práctico de todo esto.