Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

Infoxicación

Publicado por Juan Pablo el 6.Feb.2007 | Comentarios (6)

Hoy he agregado un nuevo término a mi diccionario personal: Infoxicación, pero al mismo tiempo debo sumar un nuevo padecimiento a mi humanidad.

Cito (las negritas son mías):

La infoxicación es lo que uno tiene cuando la información que le rodea, o aquello que uno cree debiera saber, supera nuestra capacidad de asimilación. Es como una indigestión de información provocada por la incesante lluvia de datos, nombres, números, acciones y reacciones que caen sobre nosotros. Desde la forma de usar el móvil a la región de Irak ocupada por las tropas españolas pasando por las proyecciones de venta de la empresa del mes que viene y el cumpleaños del niño, cada día nos hace falta manejar más información para simplemente sobrevivir. Se dice que un ejemplar de la edición dominical de The New York Times contiene más información de la que un ciudadano británico del sXV podía ver en toda su vida. Y el problema no hace más que empeorar. Un estudio realizado en EEUU indica que sólo en Internet la información disponible vía web se ha multiplicado por tres en menos de dos años.

¿Te sientes en algo identificado?, yo al menos... sí.

La economía elemental indica que la escasez engendra valor. Si los diamantes fuesen como la arena no valdrían nada; si el agua sólo emanase de una fuente valdría más que el oro. Durante milenios la información ha sido tan escasa que se consideraba sinónimo del poder. Porque la información era poder; y porque sólo los que tenían poder obtenían información. Hasta tal punto llega a ser grande la ventaja de tener información que a veces es delito utilizarla; y hablamos de Información Privilegiada... cuyo uso puede dar con sus huesos en la cárcel.

Los buscadores, como Google, son uno de esos antídotos. Nos permiten localizar lo que buscamos de forma sencilla en una maraña de datos que ocuparía, de estar en papel, kilómetros de estanterías. Los medios de comunicación sirven también como filtros que ayudan a seleccionar y comprender la información, clasificándola y ordenándola. Blogs y páginas personales aportan los conocimientos temáticos que sólo los apasionados que aman ('amateurs') son capaces de almacenar y mantener al día

Pero todo esto exige por nuestra parte educación y atención. Exige que los lectores dispongan de un desarrollado sentido crítico, y lo ejerzan; exige tiempo y educación. Éste es el único verdadero antídoto: el criterio. Y eso se puede criar. Antes de que la marea de datos nos ahogue a todos.

El texto lo encontré en el sitio Perogrullo y data del 2003, pero es una cita del periódico español 20minutos. Lamentablemente el enlace al sitio original no coincide con su contenido (URL). ¿Quién escribió esto?, me encantaría saberlo.

Enlace Permanente, Comentarios (6), Publicada en: Reflexiones

Comentarios

1. juan pablo
7.Feb.2007

Hola juque. Leí el texto y está buenisimo. pero mi consulta es otra. Luego de una actualización fallida a WP 2.1 de nuestro blog www.192.cl, quedaron elementos desconigurados por asi decirlo... como por ejemplo los acentos.

Quería saber si tenías la intención de ayudarnos ya que no sé como resolver el problema y eres muy bueno en eso de los tutoriales y compartiendo información. Agrega mi dirección de correo electrónico en msn para que estemos en contacto.

De antemano gracias

2. jairoo
7.Feb.2007

si señor, identificado y totalmente infoxicado... de terror el dato del NYT...

3. Antonio Delgado
7.Feb.2007

Juan Pablo, el texto pertenece a Pepe Cervera, perogrullo.com era su bitácora personal y eso es un artículo que escribió para 20 minutos. Ahora puedes leerle en la bitácora http://blogs.20minutos.es/retiario/ que mantiene en el mismo medio.

4. juan pablo
7.Feb.2007

@Antonio: era la información que necesitaba; muchas gracias.

@jairoo: Sí, ¡mucho miedo!

5. k0n3
9.Feb.2007

Excelente tu Blog Juan Pablo, te felicito!!!

6. Juan Pablo Aguirre
11.Feb.2007

Juan Pablo, desde hace unos días he leido su blog y me ha gustado, especialmente me gustó el post sobre web 2.0, muy bueno, gracias por compartilo.

Sobre este post, me parece interesante, y quiero decir además que hoy en día con la nueva economía no solo la escacez genera valor, en nuestra economía en red el valor lo genera también la abundancia, como lo explica Kevin Kelly en su libro "New rules for the new economy", "This is called the fax effect. The fax effect dictates that plentitude generates value." Esto es llamdo el efecto fax. El efecto Fax dicta que la plenitud genera valor.