Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

¿Qué es un weblog? (blog o bitácora)

Publicado por Juan Pablo el 4.Ago.2004 | Comentarios (3)

Daré mi versión de los hechos, ¿que diablos es un weblog?. Esta pregunta ha sido muy recurrente desde que he dado difusión a mi nuevo sitio web, éste y el anterior (juque.f20.org), todo el mundo tiene la misma interrogante, ¿es un foro?, ¿es una chat?. Pues bien, intentaré dar mi humilde definición de un weblog.

Estimológicamente Weblog es la composición de dos palabras anglosajonas Web y Log, la primera todo el mundo la conoce, aunque nunca está demás alguna definición, y la segunda tiene varias acepciones pero la más certera es: un registro, funcionamiento de un computador o servidor. Ahora bien humanizando un poco los conceptos nos damos cuenta que un weblog es un simple diario de vida. Como los hijos del tio sam les encanta abreviar las cosas, dejaron la palabra como weblog -> Blog, y su contraparte en español sería Bitácora.

Me gustó la idea, ¿a quién hay que pegarle?

Para crear un propio weblog tienes dos alternativas, o te das de alta en uno de los cientos sitios gratuitos que hay, por ejemplo blogger de Google (es igual que crear una cuenta de correo electrónico) o bien bajas y configuras tu propio sistema gestor de weblog, yo por ejemplo utilizo Movable Type pero para esto último necesitas de tener un servidor propio.

¿Cómo funciona?

Fácil, los sistemas arriba mencionados te ofrecen una muy amigable interfaz donde tu pones tus post o entradas (publicaciones) luego le pides al sistema que lo publique y listo, automáticamente se ha creado una página web para que los visitantes de tu sitio puedan saber de tus: pensamiento, emociones, descargos, deseos, esperanzas, infidelidades, dolores, alegrías, opiniones y mucho más. Es una tribuna pública que te pertenece totalmente donde haces y deshaces a tu entero antojo, otorgas a tus lectores la posibilidad de comentar tus publicaciones o no, en definitiva tu mandas el cuento, tienes el control total. ¿Quieres insultar a algún político?, hazlo en tu blog.. jejeje.

Creo que con esta pequeña explicación estará un poco más claro este nuevo concepto, weblog o blog o bitácora, un último comentario... esto de tener un weblog se está volviendo una moda mundial, llegará el día en que el querer saber algo de cierta persona bastará sólo con visitar su weblog, comunicación directa... ¿no es hermosa la internet?.

Ahora no seas malito/a y deja tu comentario de mi definición

Enlace Permanente, Comentarios (3), Publicada en: Cibercultura

Comentarios

1. v0dk4
5.Ago.2004

Está bueno bueno el artículo. ;)

Eso sí, un punto importante que se te olvidó mencionar es que las entradas se publican en orden cronológico. :)

slds!

2. Joanna
5.Ago.2004

Oye en relacion al comentario anterior...quedaran lo mensajes como un GRAN historico... o le haras una mantencion por fechas...

3. juque
5.Ago.2004

Hola Joanna:

Te cuento, toda la administración la hace Movable Type, si te fijas la dirección de esta publicación esta bajo 3 directorios archives,2004,08, por lo tanto ya están archivados y los comentarios que haga el lector quedarán asignados y mostrados de la forma que está este mismo, en resumen todo esto quedará por Secula Seculorum. Eso si, si el día de mañana se me antoja cambiar el diseño de todo el sitio, simplemente modifico la plantilla de las publicaciones y Voila!!!... todos los archivos quedarán con el nuevo diseño, ¿que genial verdad?