Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

¿Ajax?, futbol club?. No, puñado de tecnologías

Publicado por Juan Pablo el 29.Mar.2005 | Comentarios (6)

Mi mente futbolera — que muchas veces está delante del intelectual que llevo dentro (okokok ;)) — me engañó cuando escuché por primera vez de Ajax. Bueno, ahora es posible tener una acabada definición del acrónimo inventado por los hijos del tío Sam para los que hablamos un pobre inglés y un mejor español, todo gracias a Mariano de Denken Über, quién gentilmente tradujo la publicación de adaptive path al español.

El texto original fue publicado por Jesse James Garrett en frebrero pasado, que dicho sea de paso al momento de redactar esta entrada tiene 1507 usuarios apuntándolo en del.icio.us.

Pienso que este nuevo concepto, que no es otra cosa que la combinación de muchas tecnologías (XHTML, CSS, XML, XSLT, XMLHttpRequest, Javascript), es notablemente útil para el desarrollo de aplicaciones web por una razón muy simple, con ajax podemos "prescindir" de recargar la página para la entrega del resultados de cualquier interacción cliente servidor, detalle que siempre es considerado a la hora del desarrollo, Ajax da la impresión de estar frente a una página viva o inteligente. Como dice Jesse las aplicaciones de Ajax recién están asomando en la web, un pez gordo como Google ya lo está implementando. Y si lo usa el rey de los buscadores es un aliciente más que suficiente para sumergirce en tutoriales sobre el nuevo concepto y ponerlo en práctica.

En estricto rigor Ajax siempre ha existido, lo que pasa es que ahora tiene un nombre definido y por lo demás bastante marketero.

La única atenuante para manejar Ajax es que se debe tener manejo de todas las tecnologías mencionadas, tarea para nosotros sin duda. Y hago una pública confesión, soy malo usando JavaScript (JS) porque nunca me he dedicado a estudiarlo a fondo, ya que hazta ahora todo lo que JS hacía también lo podía hacer con PHP, con las potencialidades de Ajax el panorama cambia radicalmente y al mismo tiempo me sobo las manos pensando en lo que puedo hacer.

¿Dónde puedo ver Ajax corriendo?

Finalmente:

Enlace Permanente, Comentarios (6), Publicada en: Internet

Comentarios

1. setlord
29.Mar.2005

Simplemente GRACIAS!

2. konus
30.Mar.2005

Dice el factor-humano que dijo *Kevin Fox* que es del team GMail, q no usa Ajax... lo que le dijo un amigo a un amigo de un amigo

Tengo mis dudas ahora...

3. konus
30.Mar.2005

Me retracto. Es la nueva interfaz que no está basada en Ajax. La vista estándar si. plop!

=)

4. Juan Pablo Gil R.
31.Mar.2005

El concepto de Ajax me gusta mucho, y en particular la palabra porque a diferencia de XMLHttpRequest puede ser introducida en conversaciones de ascensor sin que se abran las puertas antes de terminar de pronunciarla.

Pero como buen cuchilldo afilado creo que es bastante riesgosa en malas manos, pensando en términos de compatiblidad y accesibilidad. Muy similar a Flash o DHTML.

5. Roberto R.
31.Mar.2005

Hace un tiempo había leído de Ajax y la verdad, es muy interesante el concepto. Es cosa de tiempo para que aparezcan librerías completas con aplicaciones listas para usar...las posibilidades son enormes. Me declaro malito, malito con JS, asi que por ahora, espero y ...leo =]

6. hyoga
31.Mar.2005

Y yo... si lo único que sé de JS es cortar y pegar código.

Ahora bien. Si se basa en puros estándares, no creo que sea tanto problema con la accesiblidad, si tenemos el cuidado de respetar el estándar.

Lo de usabilidad, viene del que desarrolla y su conciencia, bastante sucia en algunos casos.