Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

¿De qué hablas?: El Buen Contexto evita dolores de cabeza

Publicado por Juan Pablo el 19.Nov.2005 | Comentarios (6)

Estamos tan bombardeados de información que muy a menudo perdimos el hilo, el marco o la circunstancia de "A" o "B" situación. Un buen contexto ayuda a obtener mejor información si estamos preguntando algo, puesto que motiva una mejor respuesta del receptor. Un buen contexto, ayuda a entender mucho mejor una materia o tópico. Un buen contexto, es signo de buena educación y denota inteligencia emocional. Un buen contexto, simplifica nuestra existencia y nos evita dolores de cabeza.

En el correo electrónico

No es lo mismo un correo electrónico solicitando soporte al Webmaster del tipo:

no me abre la página

Al correo:

Revisando el página de Postgrados y al hacer clic en Precios me aperece un mensaje que dice "La página no se puede cargar".

El primer ejemplo no tiene el más mínimo contexto, el segundo incluso dan ganas de contestarlo de inmediato.

Otro ejemplo:

gracias por responder, pero no logro entender qué debo hacer.

A menos que se configure, al momento de responder un correo electrónico se adjunta al nuevo mensaje el hilo de la conversación, muchos no lo hacen así y responden el mensaje borrando el hilo o redactando un mensaje completamente nuevo.

gracias por responder, pero no logro entender qué debo hacer.

> Hola, lo que ocurre es que aquella página requiere que tengas instalado un
> plugin en tu navegador, lo puedes bajar libremente desde el sitio http:...
> instálalo y después de reiniciar tu navegador podrás verla sin problemas.

>> Revisando el página de Postgrados y al
>> hacer click en Precios me aperece un
>> mensaje que dice "La página no se puede cargar".

Aquí tenemos un hilo de conversación que nos ayudará a recordar cual era el problema inicial y dar otras alternativas de solución.

En los weblogs

Countries - Measure Map Hace 18 días atrás que vengo probando el Measure Map, servicio de estadísticas para los weblogs desarrollado por la empresa Adaptive Path. El servicio es extraordinario, contiene mucha información. La que más me ha llamado la atención es la procedencia de los visitantes a este sitio. Los top 5 son:

¿A qué viente todo esto?, ¡me confieso!, muchas veces olvido el contexto de las cosas que escribo, para más de uno esto puede ser un tanto molesto, ya que no tienen idea de qué trata el tópico en cuestión. El contexto en los weblogs también es importante, un adecuado contexto agradará a las personas que te leen y también a aquellos que por casualidad llegan a una de tus Entradas. Pues bien, de aquí en adelante intentaré evitar Entradas descontextualizadas. Me aprovecho del pánico para saludar a la audiencia internacional.

Enlace Permanente, Comentarios (6), Publicada en: Cibercultura | Usabilidad

Comentarios

1. Carlos
19.Nov.2005

MMhh. de acuerdo. Creo que tener una bitácora es una buena lección en lo difícil que es escribir en forma más o menos coherente.

(gracias por el dato de measuremap.com, porque Google Paralytics hasta ahora apesta)

2. Verónica
21.Nov.2005

"Un buen contexto, es signo de buena educación y denota inteligencia emocional" Gran frase, estimado Juque. Ojalá muchos hicieran uso de ella en sus escritos, sobre todo algunos futuros colegas míos.

En fin... algo escribí en mi blog, al igual que FT y Aguayoki sobre lo sucedido con nuestro amigo Huasonic en relación a lo que escribió un periodista de La Nación.

Un abrazote!

3. RoQ
21.Nov.2005

aqui un orgulloso integrante del segundo 5% saludos!

4. konus
21.Nov.2005

:) Sacando el texto measuremaps del contexto, le utilizaré como pretexto para preguntar otra cosa, probaste ¿Google Analytics?

5. konus
21.Nov.2005

:) Sacando el texto measuremap del contexto, le utilizaré como pretexto para preguntar otra cosa, probaste ¿Google Analytics?

6. Francotirador
25.Nov.2005

Uuuuhhh... podría aportar tanto al tema... pero creo que esperaré a que venza mi "disclosure agreement" :P

En todo caso es cierto. Creo que todos tendríamos la vida más fácil si la gente se tomara la molestia de deternerse a pensar antes de formular una pregunta. Y paralelo a tu frase que destacó la Vero, cito a Primo Levi y su "Quien escribe o habla de forma poco clara es un maleducado".