Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

Correo nuestro de cada día

Publicado por Juan Pablo el 22.May.2006 | Comentarios (9)

El uso del correo electrónico se ha prostituido, perdón la frase sin anestesia pero es lo que pienso. Ya pasaron esos días en que revisar el correo electrónico significaba cruzar los dedos en espera a que alguien se acordara de ti. Hoy es cruzar los dedos pero para que el spammer no te viole con 20 mensajes sobre viagra o 30 soluciones para agrandar tu pene; o el amigo/a que envía un email masivo pidiendo ayuda para ese niño con cancer, la oración para un verdadero amigo o la historia de que alguien está adormeciendo a las personas en la calle con un gas ultra-peligroso para robarles hasta los pensamientos.

Otra forma de prostitución es el correo "respóndeme ayer" —ese usuario que al momento de presionar el enviar casi al instante lo presiona nuevamente...dos, tres, cuatro, cinco ... diez veces en espera de la respuesta. Y la prostitución extrema: la que raya en la pedofilia virtual es aquella que va concatenada de un llamado telefónico: "Te mandé un email". ¡ARG!. ¡Por favor!, el email es una comunicación off-line (no instantánea, inmediata), yo gestiono mi tiempo y mis prioridades, si me enviaste un email te sumaste a los que ya me enviaron uno antes, por favor espera tu respuesta; ¡la tendrás!, no asumas que estoy al otro lado del correo revisándolo a cada minuto, ¡tengo trabajo que hacer por Dios!, ¡ok!. Perdón por la vehemencia, pero este asunto de la poca deferencia o/u profesionalismo (por decirlo de algún modo) en el uso del correo electrónico me saca de quicio.

Un protocolar "no me jodas más"

Hoy leí en 43folders un interesante proyecto que intenta combatir aquellas mentes que no saben usar el correo aún. No Gracias intenta persuadir —con una parsimoniosa elegancia— a aquellas personas de usar el correo como es debido; ¿cómo?: si alguien te envía un correo que no solicitaste o prostituyeron tu dirección agregándola a una infinita linea CC; tú —gentilmente— le envías el siguiente mensaje:

Hola, querido amigo que recibes este email

Por favor visita http://thanksno.com/

Porque esta persona gusta recibir mensajes personales tuyos, pero no quiere emails como este, por favor.

Con cariño

ThanksNo.com

No sería una mala idea crear un sitio similar pero en español (solicito el crédito por favor). Las preguntas que me quedan dando vueltas son: ¿terminará algún día esta prostitución?, ¿el correo electrónico volverá a ser ese correo romántico y off-line de antaño?, ¿ganará Brasil el mundial?.

Enlace Permanente, Comentarios (9), Publicada en: Cibercultura

Comentarios

1. EduardoE
22.May.2006

Comparto tu opinión en que el correo electrónico dejo de ser esa noble herramienta que conoci hace bastante tiempo, y que por culpa de los spammers y ciertos amigos se prostituyo demasiado.

Por eso ya casi no quiero saber nada de mi cuenta de Hotmail, que se satura de las famosas cadenitas, incluyendo la siempre estupida de que van a cerrar el servicio si no pasan por caja, o que Bill Puentes anda regalando plata. Por dios, que les pasa a esa gente, ¿acaso han vivido toda su vida debajo de una roca que no se dan cuenta que son los hoaxes más conocidos de todos?

Por fortuna, el sistema antispam de Gmail funciona lo suficientemente bien para interceptar la mayoría de dichos mensajes, aunque saber que recibí en los últimos 30 días más de 1000 mensajes tampoco es muy bueno que digamos.

En fin, esperemos que el email resucite como el ave Fenix, o sino voy a tener que buscar la manera de usar sindicación RSS para comunicarme con mis contactos...

2. konus
22.May.2006

Si!!... go-Brasil!!!

Aunque parece que conseguí una entrada para Angol-Irán... quizá empiezo a apoyar a Angola... jejeje

Saludos!

3. Diego Díaz
22.May.2006

Brasil, fijo. El correo... uff, no creo que este problema tenga fin.

4. alex
23.May.2006

precisamente por eso ya no abro mi cuenta de hotmail, exactamente pasaba eso que describes juque, esa cuenta es una pu.............a

5. felipe.lavin
24.May.2006

Jaja, que chistoso... hace no mucho escribía algo a propósito de algo relacionado: Hotmail no va a cerrar aunque no reenvíen una cadena, ni les van a cerrar la cuenta (a menos que la revisen una vez al año)... bueno, y de todas maneras ¿qué me importa que lo cierren? Es el proveedor más penca de todos: existe Gmail, Yahoo y un millón de otros servicios decentes de mail, pero no, se tienen que preocupar porque van a cerrar Hotmail... 2 MB (o 25 si anda de buenas) de espacio, no se puede redirigir, no revisa casillas POP, la interfaz es horrible y poco práctica, para crear un filtro hay que leer un manual... y si lo que quieren es conectarse a MSN Messenger, necesitan una cuenta de PASSPORT, no de HOTMAIL... uffff

6. PS
24.May.2006

Creo que la prostitución está expandiéndose a otros barrios, y por lo tanto nunca va a acabarse completamente. Por ejemplo, las cadenas por IM (especialmente por MSN) cada vez están volviéndose pan de cada día, como las cadenas en cualquier parte que tenga un toque social.

El problema con la gente que espera respuesta casi como si hablase con un bot al usar e-mails, creo que se basa en que los programas que usamos nos dejan más conectados de lo que queremos de vez en cuando. Por ejemplo, Google Talk tiene por defecto avisar cada vez que llega un correo a GMail; o Outlook, que por defecto revisa correos cada 5 minutos. Súmale a eso una gran cuota de neurosis (y algo del síndrome de "odio-tener-cosas-pendientes") para llegar a un resultado que asusta. Ni hablar de los futuros trabajadores estresados que usan los nudges (o zumbidos) en MSN si te demoras 0.001 más en escribir de lo que esperaban.

Experiencia personal: leer las cadenas pero nunca, nunca, nunca contestarlas, confiar en el filtro de GMail, borrar el spam que hay en Hotmail, e irse a dormir de vez en cuando

No hablaré mucho de fútbol, pero también creo que Brasil gane la copa Jules Rimet...

7. Manuel
25.May.2006

Fusemail.com revisa todas mis casillas y me entrega correos que me interesa leer. Hay que pagar nomás. No queda otra.

8. Blackjack
25.May.2006

Si, Brasil hexa-campeão!

Volviendo al tema, a estas alturas, estoy comenzando a odiar el e-mail.

Saludos.

9. judas
27.May.2006

De 100 correos que me llegan al dia, casi el 80 son basura, estoy igual de feliz que tu :-(

Este problema no tiene solución facil ni completa,asi que armense de paciencia o comienzen a sacar el lapiz, papel y comprar estampillas postales ;-)

Desde el protocolo SMTP hacia abajo, esta todo podrido, para que este problema se pueda solucionar el correo debe dejar de ser responsabilidad de el que lo recibe y pasar a ser responsabilidad del que lo envia ( los costos de almancenaje y transporte). POP3 deberia desaparecer y dar paso a algo similiar a IMAP, pero donde el correo este almacenado en el emisor.

Esto ya esta propuesto, se llama IM2000, lamentablemente pasaran años antes de que se implemente... si es que eso llega a ocurrir algun dia...