Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

Wiki Personal

Publicado por Juan Pablo el 15.Ago.2006 | Comentarios (8)

A veces tengo conflictos internos —¿por qué habré estudiado Informática?— es la pregunta que me hago. Son tantas las cosas que hay que manejar, saber, conocer, estudiar, probar que no queda tiempo para nada; cuando ya tienes dominado un tema te das cuenta que ya está obsoleto y vuelta de nuevo, es un círculo vicioso que jamás acabará. Pero bueno, ya no hay marcha atrás, además este negocio es divertido y si se sabe manejar hasta lucrativo.

Por lo general tengo buena memoria, pero un desarrollador tiene tanta cantidad de información en el cerebro que muchas veces el desbordamiento de la pila interna es inevitable; ustedes sabes, datos corruptos, punteros apuntando a null, etcétera; la total debacle cerebral.

Logo Juque Wiki Cuando olvido algo recurro a san Google, soy un virtuoso para buscar en Google, lo digo humildemente; pero el Terrazo del domingo 30 de julio me hizo reflexionar y retomar una necesidad que tenía hace mucho tiempo, tener un sitio personal, una especie de Intranet donde guardar toda esa información que es esencial para mi, un libro de mano virtual, un almacén de código, trucos y todo tipo de cosas que me ahorran tiempo y me refrescan la memoria, ahora este tipo de sitios tienen un nombre muy conocido, los llaman Wikis. El paradigma de un Wiki es ser colaborativo, es decir, muchas personas documentando cosas. Yo quería un wiki personal e intransferible.

Probé unos cuantos, pero ninguno me convenció; finalmente me quedé con el primero que probé: MediaWiki

¿Cómo se configura para uso personal?

Una vez que has instalado tu Wiki debes editar el archivo LocalSettings.php que está en la raíz y agregar las siguientes líneas.

$wgWhitelistRead = array("Portada", "Special:Userlogin");
$wgGroupPermissions['*']['createaccount'] = false;
$wgGroupPermissions['*']['read'] = false;
$wgGroupPermissions['*']['edit'] = false;

Lo que quiere decir, nadie puede leer ni editar el wiki, salvo el administrador o los usuarios que tenga; sólo es visible la Portada y en ella habrá un enlace para validarse. Yo cambié la página de portada, la por defecto se llama "Main Page", sólo tienes que cambiar ese nombre si ese es tu caso. Por supuesto todo está documentado si quieres saber más sobre las restricción que puedes darle a tu wiki personal.

Enlace Permanente, Comentarios (8), Publicada en: Recursos

Comentarios

1. peeng.Iwakura
15.Ago.2006

Siempre es bueno hacer una Wiki; aunque, en realidad, lo mejor sería usar DokuWiki, es mas livianita...

Salud! ^_^

2. Jano
15.Ago.2006

Creo que también es válido decir que este negocio es lucrativo, y si se sabe manejar, hasta divertido ;-)

3. felipe.lavin
16.Ago.2006

Podrías publicar tus impresiones con los sistemas que probaste: a mí el MediaWiki me parece demasiado monstruoso, es genial para un sitio grandote pero me tinca que necesita de harta pega para que quede como uno quiera. DokuWiki, por otra parte, es como más livianito como dice peeng; e Instiki siempre me ha llamado harto la atención, sobre todo porque se puede ocupar Textile, aunque como funciona en Ruby on Rails siempre ha sido un misterio para mí

4. Jorge
16.Ago.2006

¡Espectacular! Hace un tiempo, en la universidad, intentamos utilizar un Wiki para almacenar la documentación de un proyecto determinado, pero no tuvo éxito, asi que sólo usamos un Blog de uso colaborativo. Ahora bien, un Wiki personal "la lleva", luego se irá dando los permisos a las personas indicadas. :)

Saludos!

5. juan pablo
16.Ago.2006

@Felipe: mira todos los wikis que andan dando vueltas por ahí son buenos, unos tienen pro y otros contra, pero lo que yo andaba buscando principalmente es privacidad, y bueno mediawiki lo trae ahora, aunque en los releases anteriores no lo tenía en los últimos sí. Y no tengas miedo a su instalación, es casi tan transparente como instalar un wordpress. Ahhh... por si acaso, si tu sitio hospeda en Dreamhost en un clic está instalado.

6. alex
16.Ago.2006

hace algunos dias pensaba lo mismo, cuando haces algo en esto de la informatica levantas la mano en senial de victoria pero eso no acaba ahi, vienen atras otras cosas que querras saber y necesitas saber si no uno mismo se hace obsoleto... pero es divertido!!

7. Jorge
17.Ago.2006

Hola Juque, encontré un pequeño error de consistencia en la primera de las cuatro lineas de código para la configuración del Wiki.

Para la lengua española debe quedar: $wgWhitelistRead = array("Portada", "Especial:Userlogin");

y en inglés: $wgWhitelistRead = array("Main Page", "Special:Userlogin");

Fuente: http://meta.wikimedia.org

Saludos!

8. judas_iscariote
21.Ago.2006

yo recomiendo solo 2 wikis :

DokuWiki y muy especialmente Cowiki.