Estás mirando la versión 3 de mi sitio web, para ver la última versión por favor anda a juque.cl

juque

Juan Pablo Aqueveque: Ingeniero de Sistemas, Diseñador y Desarrollador Web que reside en Temuco, Chile.

Impresiones del Debate

Publicado por Juan Pablo el 20.Oct.2005 | Comentarios (4)

Como cualquier ciudadano informado me di cita frente al televisor anoche a las 22.00 junto a ELLA. En comparación con el anterior, ese pueril debate de abril pasado me gustó muchísimo el formato de éste, tuvo ritmo e intensidad, las periodísticas estuvieron muy bien, fueron asertivas y no perdieron continuidad en sus preguntas, muchas veces rectificaron a los candidatos en la típica finta que hacen los políticos a las preguntas que se le hacen. Aunque debo consignar que la pregunta que hizo la periodista de Canal 13 sobre a qué se aferran los candidatos en momentos defíciles la encontré absurda, ¡se perdió una pregunta!, perfectamente se pudo haber aprovechado con otra más trascendente, por ejemplo: "la brecha digital". Anoche se notó la mano de CNN y finalmente les enseñarnos a las televisoras locales a cómo hacer un debate decente, es de esperar que lo hagan igual o mejor en el siguiente que se ha programado.

Sobre los candidatos en si, van algunos comentarios:

Si hay que elegir un ganador del debate, sí, lo hubo, el formato.

Dejo para mi archivo personal la transcripción completa del mismo, aunque que se enojen en Copesa, pero el material es de interés nacional y me veo en la obligación de saltarme sus políticas de uso.

Enlace Permanente, Comentarios (4), Publicada en: Random

Comentarios

1. claudio
20.Oct.2005

en mi modesta opinión, el mejorcito de los 4 fue Piñera. El tipo estuvo claro, se notó seguro de lo que contestaba y no perdió tiempo en tener una posición confrontacional como Lavín que parecía un candidato desesperado.

Hirsch me pareció notable. Salvo un par de temas repetitivos como el del "modelo económico" y que miraría a Venezuela (!), en el resto del debate se vio un candidato moderado e inteligente.

Mi gordis estuvo apagada y surfeando sobre una ola grande que salvo una catástrofe la llevará a La Moneda en Marzo.

Resumiendo: 1.- piñera 2.- hirsch 3.- bachelet 4.- lavin

2. Karim
21.Oct.2005

Hey JP...no confundamos!!!! Expliquemos la diferencia entre un DEBATE y un FORO.

Debate: interacción comunicativa en esencia y en donde, necesariamente,debe existir contrargumentación sobre la temática discutida por dos o más personas.

Foro: Exposición de una o más personas que entregan sus puntos de vista respecto a un mismo tema. Posterior a esto, existe la fase pregunta / respuesta a cargo de un moderador, para aclarar algunos puntos.

Desde estas definiciones, YO AÚN NO HE VISTO UN DEBATE en la TV Chilena. Como Foro, Malo. El por qué, las "melosas" preguntas de las periodistas. Otra cosa: no más complacencia periodística con los candidatos. Nuestra función es "desnudar" a estos impertérritos personajes para que el ciudadano emita su voto informado de a quién le está otorgando poder.

3. judas_iscariote
26.Oct.2005

Juque: esa cosas que hacen aqui no son debates,con suerte y siendo generoso alcanza para ser un foro.

De los candidatos, ni hablar, si estuveria inscrito y me pillaran volando muy bajo,desprevenido o con la resaca,iria a votar...probablemente por hirsch.. en menos malo de todos...

4. Francotirador
26.Oct.2005

Buenas. Represento a Copesa y le escribo para que tome contacto con nuestros abogados... jejeje.

Estoy casi de acuerdo con tu dictamen del debate. Creo que el que mejor se manejó es Piñera. Maestro de las comunicaciones. El otro extremo fue Lavín, que daba pena verlo alegar tanta tontera. Si hasta le quedaba grande el terno...